Cassandra Arellano
Toda la filosofía es una teoría de lo real -Clement Rosset
We are regressing as a society -Duolingo (Twitter)
Fue en una noche arruinada por el insomnio cuando me topé con Living with Lily, el nuevo “proyecto” del márketing de Duolingo en Tik Tok. Nunca pensé que durante los siguientes diez minutos mi percepción de la realidad iba a ser alterada y que, como consecuencia, sin saber bien por qué, estaría más dispuesta a volver a mis lecciones de alemán en la célebre aplicación del búho verde.
Living with Lily es una serie de diez videos que aparentan ser una parodia de las sitcoms de los noventas, en la que Lily, uno de los diversos personajes que aparecen durante las sesiones de aprendizaje en la aplicación de Duolingo ––interpretada aquí por una botarga con el mismo diseño que la caricatura de la aplicación––, vive con su mamá y su papá ––interpretados por actores humanos–– en un suburbio americano.
En un principio, los Tik Toks parecen ser la típica parodia de un sitcom en familia ––similar a Horsin’ around de la serie de Netflix: BoJack Horseman–– donde la mayoría de los chistes giran alrededor del hecho de que Lily, a diferencia de sus papás, es una botarga. Sin embargo, entre más avanza la serie, los episodios empiezan a presentar situaciones cada vez más bizarras. En el episodio tres vemos cómo Lily pasa largos periodos de su tiempo amenazando a los usuarios de Duolingo para que continúen con sus lecciones. En el episodio seis Lily tiene un sueño donde tiene revelaciones sobre lo vacío de su existencia como una botarga. En los últimos dos episodios Lily descubre que su vida entera es tan solo una serie de Tik Toks creados por una aplicación para aprender idiomas y es transportada a las oficinas de Duolingo.
Lo que en un principio parece ser una simple sátira a los suburbios y a la vida doméstica como un intento por conseguir que más gente recuerde la marca de Duolingo, termina por convertirse en una meta-narrativa que entreteje un complicado canon con el resto de los proyectos de márketing de Duolingo y que se acerca a destejer la manera en la que experimentamos nuestra realidad. Déjenme explicarme.
En su libro El objeto singular, el filósofo francés Clément Rosset postula la teoría de que la realidad se encuentra tan solo en los instantes singulares en los cuales la existencia no está sujeta a ninguna representación. En palabras del propio autor:
Tal es en efecto lo real, y su definición más general: un conjunto no cerrado de objetos no identificables [...] Lo real es de este modo extranjero a toda caracterización; y ese es precisamente su carácter propio, no tiene características asignables. Es insólito por naturaleza (Rosset, 2007, p.27).
Lo que Rosset quiere decir con esto ––partiendo en muchos sentidos del concepto kantiano del noúmeno–– es que la realidad no es aquello de lo que tenemos una experiencia, ya que estas experiencias siempre pasan por una interpretación. Aquello que experimentamos no es lo real, ya que tan solo se trata de una representación de lo singular, su doble o su sombra.
Lo real, en el planteamiento de Rosset se presenta como completamente incomprensible y no identificable, porque es real en cuanto que singular, en cuanto que se trata de la cosa en sí y no de alguna representación conceptual o fenoménica. Sin embargo, Rosset considera que hay ciertas experiencias estéticas que nos permiten acercarnos a lo que él llama el «objeto singular», dos de las cuales son el humor y el terror.
Para el escritor: «[...]la oscuridad de la risa es aquí el índice de una profundidad, en este caso de la más grande profundidad de lo cómico, que es la de aproximar la singularidad a lo real —a su propio misterio—» (Rosset, p.47). La risa, lo cómico, son un enfrentamiento con una representación que es irrumpida por lo real, es el momento de confusión en el que nuestros esquemas conceptuales y constructos sociales dejan de funcionar y dejan ver que hay algo detrás, algo real. La risa es la manera en la que nos escudamos de esta realidad, lo absurdo de una representación fallida tiene su punto de fuga en el humor.
Por otro lado, en el libro también se plantea el objeto terrorífico, que lo define como: «[...]todo objeto cuya presencia real o aparición figurada (por ejemplo, evocada en un libro o en una película) es susceptible de provocar en el hombre un sentimiento de inquietud o de angustia, en ocasiones acompañado por una reacción de pánico» (Rosset, p.48). En el pensamiento de Rosset el terror proviene ––como el humor–– de un enfrentamiento con lo real en cuanto que singular, pero en este caso tal confrontación tiene como resultado una duda por la identidad de lo real. Lo que nos da miedo es el darnos cuenta que hay una realidad detrás de la representación y que esta no puede ser identificada, no puede ser entendida. La irrupción de lo real, en este caso, nos pone enfrente de lo real sin que ni siquiera podamos experimentarlo del todo, sino que solo nos hace consciente de lo singular.
Tomando estas ideas en cuenta puedo explicar a qué me refiero cuando digo que Living with Lily replantea la manera de percibir y relacionarse con la realidad. A través de su humor absurdo y de su bizarra narrativa, lo que en un principio funciona como representación ––por muy satírica e irónica que sea–– empieza a señalar sus propias grietas y a dejar entrever algo detrás de ella, algo real, algo singular.
Cuando el reflejo de Lily se quita la cabeza de botarga y revela que no hay nadie adentro, cuando vemos a Lily amenazando con violencia a gente para que sigan con sus lecciones de francés, o cuando la serie empieza a hacer referencia a su origen en el mundo del marketing, ya sea por que de risa o porque resulte siniestro, Living with Lily provoca un sentimiento de confusión frente al fracaso de la representación.
Cuando estos Tik Toks deciden hacer explícito su existencia en cuanto que doble, en cuanto que real sólo como apariencia, es inevitable que el espectador ––consciente o inconscientemente–– ponga en duda lo que piensa como real, que se de cuenta de algo más allá, algo que se escapa de su percepción, de su mundo. Ya sea de manera intencional o no, el equipo de márketing de Duolingo está atentando contra los contornos que el espectador ha dibujado para contenerse. La pregunta entonces es: ¿Por qué?
Es muy fácil plantear que lo que busca Duolingo con la creación de contenido tan siniestro y bizarro es tan solo llamar la atención y mantener su marca en nuestra memoria. Incluso creo que este es su objetivo principal; sin embargo, creo que hay algo más, algo de lo cual tal vez ni siquiera el equipo de Duolingo es consciente, pero que está funcionando a su favor. Aquí Clément Rosset también puede ayudarnos.
En su libro El Principio de la crueldad Rosset habla sobre los principios por los cuales la filosofía lleva a cabo una negación de la realidad ––en cuanto que singular––: el principio de la realidad insuficiente y el principio de la realidad incierta.
El primero de estos se refiere a que tenemos una insuficiencia en nuestra percepción del mundo, un darse cuenta que uno no llega a percibir las cosas tal y como son, que hay algo que nos hace falta. El segundo se refiere a que no importa cuánto nos esforcemos, la posibilidad de llegar a una verdad absoluta es imposible: que uno se piense certero en cuanto a su conocimiento. Los filósofos no se pueden permitir esto.
Estos dos conceptos traen consigo un tercero: «El principio de la crueldad». Este principio se basa en la experiencia filosófica por excelencia, el dolor:
En otras palabras, mucho me temo que la desavenencia filosófica con lo real no tenga su origen en el hecho de que la realidad sea inexplicable, limitándose a ella sola, sino más bien en el hecho de que sea cruel y que, por lo tanto, la idea de realidad suficiente, que priva al hombre de toda posibilidad de distancia o de recurso con relación a ella, constituya un riesgo permanente de angustia, y de angustia intolerable (Rosset, 2008, p.21).
Lo que está diciendo Rosset aquí es que los filósofos ––y la gente en general–– intentan no discutir sobre la realidad singular porque es un proceso destructivo, un proceso doloroso. La realidad se presenta como cruel en cuanto que está alejada de nosotros, y al presentarse ante nosotros a partir de las experiencias estéticas que mencioné antes puede llegar a destruir nuestra concepción del mundo. ¿Cuál es entonces la consecuencia de esto?
Cuando la realidad es completamente desmantelada y revela la singularidad que se oculta detrás ya no hay nada que podamos pensar con certeza, ya toda representación es insuficiente. Ideas como el orden social, las verdades más básicas, e incluso la concepción del «yo» pierden todo su sentido. Cuando lo real da la cara, el tiempo y el espació se disuelven dejando un vivir constantemente en lo singular, en lo irrepresentable.
El márketing de Duolingo, sobre todo Living with Lily, son como dosis microscópicas de esto. Con estos Tik Toks, el márketing de Duolingo es simultáneamente un objeto cómico y un objeto terrorífico, es lo singular que se derrama gota a gota a través de tu pantalla. Poco a poco esta serie confunde al espectador, lo asusta ––y le gusta––. Con estos Tik Toks, la representación de una botarga viviendo en los suburbios hace que, por lo menos durante un minuto, quien los ve, dude de su propia existencia, dude de su propia idea del «yo». Lo único que nos queda preguntar entonces es: ¿Qué gana Duolingo con todo esto?
Después de los Tik Toks, después de Living with Lily, mientras el espectador procesa su confusión y sus dudas, algo queda grabado en su mente, algo que no puede separar de su nueva realidad: la botarga de Dúo y el nombre «Duolingo». La marca se vuelve lo real en cuanto que singular, la marca se vuelve lo que va más allá de la representación, aquello que vemos detrás de todo lo demás. A través de sus pequeñas dosis de singularidad Duolingo se asegura que incluso en los momentos más íntimos de los espectadores haya un búho verde en lo más profundo de su mente.
Así que si usted, querido lector, consume Tik Tok con regularidad y por razones desconocidas se cursa con el contenido de Duolingo, no se sorprenda cuando sienta la extraña necesidad de descargar la app en un intento de llenar aquella insuficiencia que ha aparecido en su mundo, en darle sentido a la incertidumbre que lo rodea. Los únicos dos consejos que puedo darle son los siguientes: tenga cuidado en cómo interactúa con la realidad y por lo que más quiera, que no se le olvide hacer su lección de mandarin el día de hoy.
Referencias
Rosset, C. (2007). El objeto singular. Sexto Piso.
Rosset, C. (2008). El Principio de la crueldad. Valencia: Pre-Textos.
Comments